Imagen destacada de artículo Importancia de los espacios al aire libre para la vida familiar
HABITAR Y TENDENCIA

Importancia de los espacios al aire libre para la vida familiar

{{readingTime}} 14 de February 2023

Comparte este artículo

Los espacios al aire libre son escenarios ideales para la convivencia familiar, las reuniones entre amigos, el juego y la educación de los niños. A esto se suman múltiples ventajas para la salud física y emocional. ¿Te gustaría saber más? ¡Te contamos a continuación! Beneficios de las actividades al aire libre Pasar tiempo al aire […]

Los espacios al aire libre son escenarios ideales para la convivencia familiar, las reuniones entre amigos, el juego y la educación de los niños. A esto se suman múltiples ventajas para la salud física y emocional.

¿Te gustaría saber más? ¡Te contamos a continuación!

Beneficios de las actividades al aire libre

Pasar tiempo al aire libre a solas o en compañía tiene efectos positivos como la regulación del estrés, el combate de la depresión y ansiedad, la mejora de la concentración y la memoria, así como del rendimiento laboral o académico.

Por otro lado, se sabe que los entornos verdes promueven el bienestar y retardan el proceso de envejecimiento. Esto debido a que las concentraciones de contaminación en interiores superan entre dos y cinco veces a las de algunos exteriores.

Además, según los expertos, las personas con depresión se benefician de los rayos del sol a través de la fototerapia, que consiste en una rutina de exposición por tiempos cortos como el que toma una caminata. Los pacientes con depresión crónica, por ejemplo, comienzan a observar mejoras en un lapso de dos a cinco semanas.

Cancha de tennis rodeada de áreas verdes en condominio

Espacios recreativos para niños y niñas

Tras los confinamientos en 2020, UNICEF y la Fundación Mi Parque, emitieron el documento ¡Volvamos a jugar! Guía de aprendizaje al aire libre con el objetivo de proporcionar a educadores, padres y madres de familia una herramienta para aprovechar los patios escolares, terrazas y jardines domésticos como entornos de aprendizaje y espacios recreativos para niños y niñas.

En esta guía, los expertos reconocen la importancia de las actividades al aire libre, señalando los siguientes beneficios:

  • Aprendizaje a través del juego. El juego en exteriores estimula la psicomotricidad, además de las funciones cognitivas, la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los pequeños y pequeñas; algo fundamental después de largos periodos de confinamiento en los que todo ocurría frente a las pantallas.
  • Fomento al deporte.  Hacer ejercicio en espacios al aire libre se traduce en disciplina, hábitos de autocuidado y contribuye a una gestión emocional saludable.
  • Conciencia y responsabilidad ambiental. Para enseñar a los niños y niñas a apreciar y cuidar el medioambiente es indispensable que tengan contacto con la naturaleza y participen de actividades como el cuidado de una mascota o la construcción de un jardín o huerto urbano.
  • Seguridad. Disponer de un patio, terraza o jardín en el hogar ayuda a los padres de familia a velar por la seguridad de los más pequeños mientras se divierten.
condominio-con-juegos-para-ninos

Laguna Cóndores: como estar de vacaciones todo el año

¿Imaginas cómo sería poder disfrutar de un sitio vacacional todo el año? Pues en San Bernardo existe un espacio que te ofrece esta posibilidad.

Nos referimos a Laguna Cóndores, un desarrollo inmobiliario de Socovesa que cuenta con amplios exteriores para compartir, como terrazas con quincho y Club House frente a una laguna cristalina.

condominio-con-laguna

Los patios de cada una de las viviendas son amplios y están equipados con todo lo necesario para tus asados y convivencias. 

El Club House cuenta con gimnasio y cancha de tenis y en la laguna es posible disfrutar de largos paseos en bicicleta, caminar por los senderos ¡o incluso navegar en kayak!

Todo esto en un ambiente comunitario con vida de barrio, en el que tendrás la tranquilidad de que tus hijos se encuentran seguros en un condominio cerrado con accesos controlados. Visítanos y extiende tus vacaciones todo el año. ¡Te esperamos!

¿Te sirvió este artículo?

Gracias por dejar tu valoración

¿Que opinas?

*Campos obligatorios