Imagen destacada de artículo ¿Conoces cuáles son los pasos involucrados al comprar una casa o inmueble?
TIPS

¿Conoces cuáles son los pasos involucrados al comprar una casa o inmueble?

{{readingTime}} 11 de September 2023

Comparte este artículo

Si vas a realizar negocios inmobiliarios, es fundamental que conozcas el paso a paso para comprar una casa. Esto te ayudará a agilizar el trámite, evitar problemas y proyectar expectativas reales en lo que respecta a cuánto puede tardar la entrega final.  Ten presente que, en la mayoría de los casos, se trata de una operación que […]

Si vas a realizar negocios inmobiliarios, es fundamental que conozcas el paso a paso para comprar una casa. Esto te ayudará a agilizar el trámite, evitar problemas y proyectar expectativas reales en lo que respecta a cuánto puede tardar la entrega final. 

Ten presente que, en la mayoría de los casos, se trata de una operación que tarda varios meses, especialmente cuando necesitas financiamiento o involucra bienes en blanco (sobre planos) y en verde (en construcción).

Pensando en esto desarrollamos la siguiente guía: 

1. Cotización de la propiedad 

Es el primer paso de toda inversión inmobiliaria. La idea es que visites varias salas de ventas de proyectos que se ajusten a tus intereses y necesidades, para solicitar una cotización que incluya el valor de la propiedad, su oferta de valor agregado e incluso formas de pago. No deberías tardar muchos días en este proceso. 

2. Consulta opciones de crédito hipotecario 

Una vez que tengas la cotización y sepas cuánto capital necesitarás para hacer la inversión inmobiliaria, será la hora de buscar financiamiento hipotecario. Consulta diferentes entidades financieras y evalúa factores como tasa de interés, Carga Anual Equivalente y periodos de gracia. Opta por las más convenientes.  

En general, se calcula que apenas el 17.6% de los chilenos cumple los requisitos para acceder a crédito hipotecario. Por lo mismo, es importante que estudies bien cuáles son las exigencias y cómo adaptarte a ellas. Si eres uno de los afortunados, entre una y dos semanas después recibirás la aprobación, con la cual podrás continuar el proceso. 

3. Reserva la propiedad 

La reserva te asegura durante cinco días la propiedad de tu gusto. Para realizarla, debes hacer un abono de dinero específico, contar con el monto del pie (suele ser del 20% del valor de la propiedad) y un crédito hipotecario aprobado por el 80% restante. 

Ten presente que, en proyectos de venta en verde y en blanco, tienes la opción de financiar el pie con tarjeta de crédito o de forma directa con la inmobiliaria. 

4. Firma de promesa de compraventa 

La promesa es un documento en el que tú te comprometes a comprar una casa determinada y la inmobiliaria a vendértela. Deben firmarlo ante notaría y consigna información relevante como la identificación de las partes y el inmueble, la forma de pago y la fecha en que recibirás la propiedad.

No tarda mucho, pero si negociaste una unidad en un proyecto de venta en verde o en blanco deberás esperar a que finalice la construcción para proceder al siguiente paso.   

5. Escrituración e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.  

Este procedimiento es el más demoroso (aproximadamente 60 días), porque exige que vendedor, comprador y entidad bancaría se acerquen a la notaría a firmar la escritura (no es necesario que asistan al mismo tiempo). Luego, se envía para la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

Si todo está en orden, unos cuántos días después aparecerá el registro que acredita el dominio de la propiedad, con sus respectivas anotaciones de hipoteca. A partir de ese momento, eres dueño del inmueble y se empieza a gestionar el desembolso del pago a la inmobiliaria. 

6. Entrega de la propiedad

De unos treinta a sesenta días después, recibes de parte del banco una copia de la escritura y se inicia el proceso para coordinar la entrega. Este puede tardar 30 días más, porque involucra un chequeo de dineros por parte de la inmobiliaria, para determinar que las cuentas están en paz y a salvo.

Igualmente, incluye una revisión del inmueble por parte tuya, para que te cerciores de que todo se encuentra en perfectas condiciones. De ser así, finalmente recibes las llaves, un manual de uso de la vivienda y el reglamento de copropiedad del condominio. 

Como ves, la inversión inmobiliaria es un proceso relativamente largo. Sin embargo, mientras mejor conozcas cómo funciona cada trámite y qué pasos debes cumplir, más eficiente resultará todo. Más aún, contar con el apoyo y asesoría de una inmobiliaria especializada te facilitará el proceso y te permitirá navegarlo de forma segura y confiada.

¿Te sirvió este artículo?

Gracias por dejar tu valoración

¿Que opinas?

*Campos obligatorios