Imagen destacada de artículo 6 acciones que puedes aplicar para tener una casa sustentable
SOSTENIBILIDAD

6 acciones que puedes aplicar para tener una casa sustentable

{{readingTime}} 31 de July 2023

Comparte este artículo

¡Qué bueno tenerte por aquí! Quiere decir que también te preocupas por el ambiente y que quieres actuar para ayudar a cuidar nuestro planeta. Formas de ayudar hay muchas y cuestionando nuestras decisiones de consumo y transformando nuestros hábitos podemos llegar a convertir nuestro hogar en una casa sustentable. ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos a […]

¡Qué bueno tenerte por aquí! Quiere decir que también te preocupas por el ambiente y que quieres actuar para ayudar a cuidar nuestro planeta. Formas de ayudar hay muchas y cuestionando nuestras decisiones de consumo y transformando nuestros hábitos podemos llegar a convertir nuestro hogar en una casa sustentable. ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos a continuación.

Cómo ayudar al planeta

Con los siguientes consejos, que se basan en la sustentabilidad y sostenibilidad, además de aportar a la disminución de las emisiones de carbono, le estarás dando un buen ejemplo a los más pequeños de la casa sobre cómo ayudar al planeta, adoptando un estilo de vida más inteligente y eficiente.

1. Reutiliza o dale una nueva vida a lo que ya tienes

Si cambiamos el concepto de “basura” por “material”, podemos darnos cuenta de que muchas cosas que botamos podrían tener una nueva vida, así que presta atención la próxima vez que elimines algo. Por ejemplo, las latas de conserva pueden servir para hacer maceteros rústicos, pantallas de lámparas y portavelas. Con corchos puedes crear hermosos marcos para espejos y portaretratos.

 Muchas son manualidades simples que puedes hacer en tus ratos libres y con los más pequeños. Además, le darás un aire original a tu casa.

2. Opta por el uso eficiente de la energía

Además de elegir fuentes de energía renovable, como paneles solares, hay otras maneras más sencillas de cuidar la energía mientras se ahorra. Como cambiando las ampolletas por unas de bajo consumo (las led consumen hasta 90% menos de energía), apagando las luces e implementos electrónicos que no estés usando, y desenchufar lo que no estás utilizando para evitar el consumo “vampiro”.

3. Hazte cargo de los residuos

Hacerte responsable de tus desechos es algo básico para una casa sustentable, así que te recomendamos separar residuos como cartones, latas, vidrios y plásticos y llevarlos a contenedores de reciclaje que estén en tu comuna.

En cuanto a los residuos orgánicos como restos de frutas y verduras, es aconsejable tener una compostera que, con la ayuda de lombrices, te permitirá transformar esa materia en abono para las plantas de tu departamento o jardín.

Según donde vivas, el retiro de desechos orgánicos e inorgánicos puede llevarse a cabo por la municipalidad. También puedes contratar servicios para que lo hagan por ti.

4. Genera la menor cantidad de basura posible

En concordancia con el punto anterior, la reducción de uso de elementos contaminantes es clave. Por lo tanto, intenta evitar plásticos de un solo uso en tus compras, también en lo posible los envases; hay varios lugares que venden a granel donde puedes llevar contenedores reutilizables. La idea es generar la menor cantidad de residuos posible.

5. Plantas de bajo consumo hídrico

El déficit de agua es una de las consecuencias más palpables del cambio climático. Optimizar su uso es clave, por eso opta por tener plantas de bajo consumo hídrico. Por ejemplo, en el patio en vez de pasto, puedes tener cubresuelo, especies rastreras que necesitan menor riego.

6. Opta por artículos de segunda mano

La sustentabilidad y sostenibilidad también se logran evitando la sobre producción, y eso se aplica desde la ropa que usamos hasta los muebles y electrodomésticos. Sabemos que comprar cosas nuevas se siente bien, pero tu corazón se sentirá aún más llenito si eliges cosas de segunda mano que podrían terminar en la basura cuando tienen vida para rato.

¿Ya llevas a cabo alguna de estas acciones?, ¿tienes más ideas para tener una casa sustentable? Te invitamos a dejar un comentario más abajo para compartir tu opinión con nuestra comunidad. Además, te dejamos un enlace para conocer los cuatro primeros pasos del reciclaje en casa. ¡Todos unidos por un mundo mejor!

¿Te sirvió este artículo?

Gracias por dejar tu valoración

¿Que opinas?

*Campos obligatorios