Imagen destacada de artículo Los 4 primeros pasos del reciclaje en casa
SOSTENIBILIDAD

Los 4 primeros pasos del reciclaje en casa

Comparte este artículo

Los residuos generados por los humanos son de distinto tipo ¿Qué hacer con ellos? ¿Cómo podemos contribuir desde el reciclaje en casa?

Cuidar el planeta es tarea de todos. Es por ese motivo que debes entender cómo aplicar el reciclaje en casa, ya que de esta forma podrás ayudar a reducir el volumen de residuos, pudiendo darles una segunda oportunidad a varios productos. 

En Chile se estima que se generan más de 8,1 millones de toneladas de residuos domésticos al año, reciclándose solamente el 4% de ellos, cifra preocupante entendiendo el contexto que vivimos. 

Por ello y para lograr que no termine afectando el medioambiente, es importante hacerse cargo, en lo posible, de los propios residuos que se generen en el departamento, adoptando distintas maneras de reciclaje en casa. 

Una manera efectiva es aplicar las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. El primer término se refiere a aminorar la cantidad de residuos generados. Mientras que la segunda R apunta a darle un nuevo uso a un material de desecho, como la reutilización de envases. 

Finalmente, la tercera sugiere usar ciertos residuos como materia prima para la generación de nuevos objetos. Así, los materiales reciclables como el papel o las latas pueden pasar por un proceso que permite que nuevamente se transformen en el envase que fueron. 

¿Cómo reciclar en casa? 4 recomendaciones

Entendiendo en que consiste reducir, reutilizar y reciclar; te contaremos 4 pasos que puedes implementar en tu hogar: 

1. Usa contenedores diferenciados

En este caso debes separar la basura por los tipos de materiales reciclables, como papel, vidrio o plástico. Realizando esta acción, te será más fácil clasificarla al momento de llevar tus contenedores a los puntos limpios.

2. Realiza compostaje en tu terraza

El compostaje es una gran opción para contribuir al aumento de materia orgánica en cualquier suelo, ya que mejora la retención del agua y fertilidad. Por ese motivo, si tienes plantas, reciclar tus desechos como la cáscara de fruta, ayudarán en su desarrollo. 

Hay composteras de varios tamaños, por lo que una puede funcionar sin problemas en un espacio como un balcón. Eso sí, debes considerar que ciertos productos no aplican, como el aceite, pan, residuos de carne o lácteos.

3. Reutiliza tu aceite 

Una gran manera de ahorrar y proteger al medioambiente es reutilizando el aceite. Puedes colocarlo en una botella y llevarlo a puntos donde lo reciban o simplemente quedarte con este y usarlo cuando la ocasión lo amerite. 

4. Quédate con los plásticos no reciclables

¡No botes las botellas de jugos ni bebidas! Una alternativa viable es hacer con ellos un ladrillo ecológico, el que puede ser utilizado para bioconstrucciones. En él también puedes colocar otros tipos de plásticos o residuos, lo importante es que sean inorgánicos y que estén limpios y secos.

Para realizarlos, sigue los siguientes pasos:

  • Busca una botella plástica Pet 1 o transparente. Las de boca ancha harán más fácil el proceso.
  • Corta los desechos en pedazos más pequeños, pues se acomodarán más fácilmente a la forma de la botella.
  • Ayúdate de un palo largo para ir empujando los materiales dentro de la botella, ya que te permitirá irlos compactando.

Sin duda, reciclar tiene un gran impacto a nivel mundial. Por ende, es necesario que tomes estos consejos en cuenta para empezar a aplicarlos en tu hogar. No importa el tamaño y el espacio que tengas, puesto que hay miles de maneras de realizar reciclaje. 

Socovesa considera esta acción fundamental para el entorno y planeta, por esa razón tiene a disposición su proyecto de departamentos Coipué, el cual es muy espacioso y caben perfectamente composteras y contenedores diferenciados. 

Conoce más sobre sus características en el siguiente enlace

¿Te sirvió este artículo?

Gracias por dejar tu valoración

¿Que opinas?

*Campos obligatorios