Imagen destacada de artículo ¿Cómo se califica la eficiencia energética de una vivienda?
SOSTENIBILIDAD

¿Cómo se califica la eficiencia energética de una vivienda?

{{readingTime}} 28 de August 2023

Comparte este artículo

En tiempos de crisis climática, poco a poco la gente se ha visto obligada a implementar cambios en su forma de vivir y relacionarse con el planeta. De esa manera, diversos ámbitos de la vida han tenido que reinventar sus mecanismos. Al respecto, la arquitectura y la construcción no se han quedado atrás, intentando desarrollar […]

En tiempos de crisis climática, poco a poco la gente se ha visto obligada a implementar cambios en su forma de vivir y relacionarse con el planeta. De esa manera, diversos ámbitos de la vida han tenido que reinventar sus mecanismos. Al respecto, la arquitectura y la construcción no se han quedado atrás, intentando desarrollar formas más eficientes de utilizar los recursos.

Considerando que, según informa la ONU, la industria inmobiliaria es responsable del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), apostar por la eficiencia energética puede ser un aporte significativo para el planeta.

¿En qué consiste una vivienda energéticamente eficiente?

En términos generales, una vivienda energéticamente eficiente es aquella cuya estructura y diseño, no solamente utiliza la energía de la forma más eficiente y sostenible posible, sino también que promueve o facilita prácticas y estilos de vida sostenibles. 

En ese sentido, este tipo de construcciones resultan amigables con el medioambiente a corto y largo plazo, a la vez que favorecen la calidad de vida de las familias que las habitan.

¿Cómo se mide la eficiencia energética de una vivienda?

Para poder determinar qué tan sustentable o eficiente energéticamente es una construcción, en Chile se emplea un sistema llamado Calificación Energética de Viviendas (CEV). Este instrumento fue diseñado en 2012 por el MINVU, junto con el Ministerio de Energía, para mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la entrega de información fidedigna y regulada. 

Esta calificación te permite conocer las características de una vivienda antes de adquirirla, para poder tomar una decisión informada. A través de la CEV se miden factores como:

  • La envolvente térmica.
  • La radiación solar (asoleamiento, orientación).
  • Las cargas internas (personas, artefactos eléctricos, iluminación).
  • Las renovaciones de aire (ventilación).

Este sistema evalúa cada construcción con una letra de la A+ a la G, tal como las mediciones de eficiencia energética de los refrigeradores. Así, una vivienda muy eficiente será catalogada con una A+ y una muy poco eficiente con una G.

La CEV es de carácter voluntario y está regulada por la Ley de Eficiencia Energética, para constructoras, inmobiliarias y SERVIU. Igualmente, solo es aplicable para proyectos nuevos y debe incluirse en cualquier publicidad de venta.

Características de una construcción eficiente

Para poder calificar una vivienda como energéticamente eficiente, se toman en cuenta diversos puntos al interior y en el entorno de las casas y departamentos. Un diseño eficiente debe aprovechar al máximo la energía disponible, con un buen sistema de aislamiento, grandes ventanas y áreas verdes cercanas. 

En lo específico, para que una vivienda utilice recursos de forma eficiente, debe integrar características como:

  • Iluminación eficiente: menor uso de luz artificial.
  • Paisajismo de bajo requerimiento hídrico y riego eficiente: menor gasto de agua.
  • Cercanía al transporte público y servicios básicos: menor uso de vehículo particular.
  • Gestión de residuos: reciclaje.
  • Confort térmico: menor uso de calefacción o sistemas de enfriamiento.

En el caso de los edificios, como el proyecto Avellanos de Inmobiliaria Socovesa, se suman otros aspectos relacionados con el consumo comunitario:

  • Demanda térmica reducida.
  • Agua caliente sanitaria por caldera.

Avellanos: un proyecto energéticamente eficiente

Por integrar las anteriores características, el proyecto Avellanos fue evaluado con la letra B, mostrando un 65% de ahorro energético ponderado, según la precalificación de la CEV. Esto pone al proyecto por sobre la media aceptada en Chile y lo convierte en uno de los edificios con mejor eficiencia energética en Ñuñoa. 

La construcción sustentable de Avellanos mostró grandes resultados en otros indicadores, como por ejemplo:

  • 73% de ahorro en la demanda de energía por calefacción
  • 53% de ahorro de demanda de energía por refrigeración.
  • 62% ahorro en agua para riego de paisajismo.
  • 35% de reducción de evapotranspiración.

Conoce el proyecto Avellanos de Inmobiliaria Socovesa y descubre todos los beneficios de contar con una vivienda energéticamente eficiente para ti, tu familia y el entorno. ¡Sé parte del cambio!

¿Te sirvió este artículo?

Gracias por dejar tu valoración

¿Que opinas?

*Campos obligatorios