Imagen destacada de artículo ¿Cómo tener una vivienda sustentable y energéticamente eficiente?
SOSTENIBILIDAD

¿Cómo tener una vivienda sustentable y energéticamente eficiente?

Comparte este artículo

Tomando en cuenta estos consejos, puedes convertir tu casa en un hogar eficiente energéticamente, reducir costos y cuidar el planeta.

Tener una vivienda sustentable es una buena manera de ayudar al medio ambiente y a tu bolsillo. La mejor parte es que hay muchas formas de comenzar a llevar un estilo de vida más sostenible, con poco esfuerzo y sin tener que hacer grandes inversiones. 

Tomando en cuenta estos consejos, puedes convertir tu casa en un hogar eficiente energéticamente, reducir costos y cuidar el planeta. 

5 ideas para lograr una vivienda sustentable 

1. Minimiza la pérdida de energía cuando el aire está encendido

Sobre todo en verano, el aire acondicionado es una gran ayuda para mantener la casa fresca. Minimizar la pérdida de energía se trata de evitar que el frío se escape por puertas o ventanas, para evitar tener que ajustar la temperatura y elevar el consumo. 

Una buena estrategia es correr las cortinas para que los rayos del sol no se filtren al interior de la casa, lo que hará más fácil que los espacios se mantengan frescos. 

2. Considera las energías renovables en Chile

La energía solar es una forma excelente de convertir tu hogar en una casa sustentable. 

Entre todas las energías renovables en Chile, la solar tiene un papel importante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático. A su vez, puede mejorar la calidad del aire y reducir el uso de agua relacionado con la producción de energía.

3. Instala dispositivos para reducir el consumo de agua

Menos del 1% del agua en el planeta es apta para el consumo humano. De ahí la importancia de moderar el consumo de este líquido vital, sobre todo en Chile, que es uno de los 30 países con mayor riesgo hídrico en el mundo. 

Para tener una vivienda sustentable, una de las soluciones más efectivas es instalar reductores de caudal, que sirven para regular el suministro de agua. Puedes instalarlos en la ducha o en los grifos para promover la sustentabilidad y sostenibilidad en la familia. Además, te ayudarán a ahorrar en las facturas. 

4. Sustituye las bombillas incandescentes por LED

Las bombillas incandescentes utilizan mucha energía para producir una pequeña cantidad de luz. Además, se desgastan con bastante rapidez. 

Las luces LED son mucho más eficientes, porque usan menos electricidad y duran más. Si quieres saber cuánto va a durar una bombilla LED antes de comprarla, solo debes revisar la etiqueta, que suele especificar la vida útil promedio según las horas de uso. 

5. Elegir electrodomésticos que ahorren energía

Una vivienda sustentable comienza por los electrodomésticos, ya que hacen parte de la vida diaria y muchos de ellos se mantienen enchufados varias horas al día. 

Elegir equipos con etiquetas como Energy Star es un gran paso para mejorar la sustentabilidad y sostenibilidad en el hogar. Esta certificación indica que un electrodoméstico utiliza menos de energía que otros modelos similares. En Chile también existe el etiquetado energético, que indica el nivel de consumo de los equipos en venta en una escala de A (mayor eficiencia) a G (menos eficiencia). 

Pequeños pasos verdes que hacen una gran diferencia 

Tener una casa sustentable te hará sentir que llevas un estilo de vida armónico con el planeta. También estarás haciendo mucho de tu parte para contrarrestar el cambio climático, la mayor amenaza que afronta la Tierra hoy en día. 

Si estás en busca de una nueva vivienda, te invitamos a conocer el proyecto Avellanos de Socovesa, un conjunto departamental inspirado en la convivencia, la habitabilidad y la sostenibilidad. Aquí encontrarás el ambiente ideal para comenzar a practicar hábitos más ecológicos, junto con espacios diseñados para ofrecerte la mejor calidad de vida.  

¿Te sirvió este artículo?

Gracias por dejar tu valoración

¿Que opinas?

*Campos obligatorios