Imagen destacada de artículo Áreas verdes: espacios clave contra el cambio climático
SOSTENIBILIDAD

Áreas verdes: espacios clave contra el cambio climático

{{readingTime}} 21 de August 2023

Comparte este artículo

En la medida que una mayor cantidad de población se concentra en las ciudades, la contaminación ambiental se convierte en un gran problema para las zonas urbanas. Para combatir este problema e impulsar el bienestar físico y emocional de la población, las áreas verdes juegan un papel fundamental. ¿Por qué se necesitan áreas verdes? La […]

En la medida que una mayor cantidad de población se concentra en las ciudades, la contaminación ambiental se convierte en un gran problema para las zonas urbanas. Para combatir este problema e impulsar el bienestar físico y emocional de la población, las áreas verdes juegan un papel fundamental.

¿Por qué se necesitan áreas verdes?

La contaminación urbana se ha convertido en un problema de gran escala en Chile. No por nada, según estudios de Greenpeace9 de las 10 ciudades más contaminadas de América del Sur están en territorio nacional. Por lo mismo, resulta urgente tomar medidas para mejorar la calidad de vida en estos lugares.

En esta misión, las áreas verdes juegan un papel importantísimo a la hora de reducir las emisiones de CO₂ y mejorar la calidad del aire. Más aún, estudios de la Universidad de Sevilla observaron que estos espacios pueden absorber hasta un 80% de la contaminación que genera el tráfico urbano.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que, para asegurar buenas condiciones de vida en urbes, la superficie mínima de área verde por habitante debería ser de 9 m². Esto equivale a un árbol por cada tres habitantes.

Razones para optar por la construcción sostenible en proyectos inmobiliarios

Precisamente por la importancia de las áreas verdes, los proyectos inmobiliarios que apuestan por la vegetación y la construcción sostenible son una buena alternativa. 

Estos proyectos, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ofrecerles ventajas físicas y emocionales, aportan a mejorar las condiciones de temperatura y calidad de aire de toda la ciudad.

En ese sentido, estas son algunas de las razones principales para apostar por proyectos inmobiliarios con áreas verdes:

  1. Absorción del carbono. 
  2. Purificación del aire.
  3. Regulación de la temperatura.
  4. Creación de áreas de sombra.
  5. Preservación de la biodiversidad.
  6. Embellecimiento del entorno.
  7. Mejora de la salud mental (a través de la reducción de la depresión, la ansiedad y el estrés).
  8. Reducción de las tasas de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares

La Infraestructura Verde y el bienestar

El concepto de infraestructura verde refiere a un enfoque urbanístico que pone atención a la sostenibilidad ambiental a la hora de diseñar espacios urbanos. Así, busca facilitar a los habitantes el acceso a áreas verdes, ciclovías, sistemas de reciclaje y otras infraestructuras que promueven buenos hábitos.

En el caso específico de los proyectos inmobiliarios, la preservación y diseño de áreas verdes cobró una relevancia especial en 2020. A partir del aislamiento social y la crisis climática, se hizo evidente el valor de contar con espacios abiertos de recreación cerca de edificios, casas y condominios, debido a sus beneficios para la salud física y emocional.

Así, estudios han demostrado que vivir cerca de espacios de vegetación se relaciona directamente con la reducción del estrés, la ansiedad o del riesgo de padecer TDAH. Además, promueven el intercambio social, el desarrollo de diferentes iniciativas colectivas y el sentido de comunidad.

Vivir en un proyecto con atributos de sostenibilidad

Conscientes de esta necesidad, en Socovesa hemos apostado por el desarrollo de proyectos inmobiliarios que conservan e integran áreas verdes, generando espacios funcionales que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

Un caso notable es el proyecto Coipué, que además de incluir terrazas y jardineras para entregar más amplitud y contacto con la naturaleza, se ubica frente una plaza que está próxima a ser inaugurada y que entregará un pulmón verde para la sostenibilidad del barrio.

¿Te sirvió este artículo?

Gracias por dejar tu valoración

¿Que opinas?

*Campos obligatorios