Cocinas

La cocina, el nuevo lugar favorito

Los cambios sociales y el creciente interés por lo gourmet son algunas de las razones que llevaron a que la cocina se posicione como el lugar preferido del hogar, dejando cada vez más atrás a las cocinas cerradas, largas y apartadas. Acá te contamos las claves que explican cómo este espacio pasó a convertirse en uno de los más valorados al momento de comprar una nueva casa o depto.

Distintos tipos de personas, Distintos tipos de cocinas

Las nuevas generaciones y los cambios en la sociedad traen de la mano nuevas formas de habitar y usar los espacios. Actualmente, los puntos de encuentro de las familias dentro del hogar son muy distintos a los de hace unos años atrás, y esto se explica porque hoy las personas tienen un estilo de vida diferente, mucho más flexible, valorando el poder sentarse a conversar en la cocina mientras preparan algo para comer, o bien, contar con un gran recinto social donde se pueda integrar el living, el comedor, la terraza y la cocina.

En SOCOVESA realizamos un estudio que mostró que la cocina cumple hoy un rol mucho más relevante que hace unos años atrás, siendo uno de los tres espacios más importantes a la hora de escoger una vivienda. Además de posicionarse como un punto de encuentro social alternativo al living donde compartir con familia y amigos, se privilegia, entre otros elementos de diseño, con entrada de luz natural para convertir este espacio en un lugar para estar, estudiar, descansar o trabajar, más allá de su uso funcional que es cocinar.

Conoce acá distintos tipos de cocinas diseñadas en función de las necesidades de distintos tipos de personas.

COCINAS PARA LA FAMILIA

Para una familia completa la cocina es el punto de encuentro y reunión al final del día. Después del trabajo, el estudio y con pocas horas disponibles para tener tiempo de calidad, todo se vuelca hacia compartir en este lugar.

Te presentamos algunos proyectos que consideran las dinámicas familiares en sus propuestas de diseño.

Cocina Design Cooking

Casaquinta

Diseñamos la cocina en 5 zonas, para que la experiencia de cocinar sea cómoda y práctica: Guardado y despensa, Preparación, Cocción, Lavado y Comedor de diario.

Cocina para compartir

Portal de Machalí

Cocinas integradas al living-comedor, para realizar los quehaceres del hogar en compañía de la familia.

Cocina versátil

M3 Maipú

Deptos con cocinas semi-integradas al comedor familiar y tradicionales con comedor de diario.

COCINAS COMO TICKET SOCIAL

En el caso de personas que viven solas, o que están comenzando una vida familiar, la cocina se convierte en un centro social “donde todo pasa”, integrándose a la perfección con las dinámicas que ocurren en el living-comedor y terrazas. Juntarse a cocinar en grupo, por ejemplo, es un panorama atractivo para las personas en esta etapa, que demandan tener un buen espacio abierto e integrado para recibir a los amigos y familiares.

Proyectos que consideran dinámicas sociales sus propuestas de diseño:

Cocina Gourmet

Alkura Piedra Roja

Cocinas Gourmet con mesón isla diseñadas para cocinar y estar rodeado de compañía al mismo tiempo.

Cocina + Interior / Exterior

Punta Maitenes

Casas con cocinas integrada al living–comedor y conectadas al patio/terraza para poder compartir.

Cocina juvenil

Las Palmas

Cocinas integradas al resto del depto, creando un gran espacio social que se conecta a la terraza, ideal para compartir con amigos.

Cocina con mesón isla

Walker

Cocinas modernas que se integran de manera apaisada con el resto del depto, logrando una increíble amplitud para compartir.

HIBRIDACIÓN DISTINTOS USOS DE UNA COCINA

Hay casos donde las personas piden que la cocina, además de ser un lugar para cocinar, pasarlo bien y estar en compañía, cumpla con atributos como gran espacialidad, luminosidad, altura y flexibilidad, para poder concentrar varias funciones y actividades en un solo recinto. A este concepto de diseño lo llamamos “hibridación”.

Cocina Híbrida

Casa Híbrida

Un ejemplo de cocinas diseñadas bajo esta lógica son las presentes en Casa Híbrida de Vista Los Bravos. En este proyecto, fusionamos la cocina con el living-comedor, permitiendo un uso más libre y fluido del espacio.