Imagen destacada de artículo ¿Qué es valor de suelo y cómo afecta los proyectos inmobiliarios?
TIPS

¿Qué es valor de suelo y cómo afecta los proyectos inmobiliarios?

Comparte este artículo

El valor del suelo es indicador clave para determinar el precio de venta de proyectos inmobiliarios. Conoce factores influyentes de cálculo.

El valor de suelo es el precio unitario de una porción de tierra, normalmente en metros cuadrados. Además, influye de manera importante en el precio de los proyectos inmobiliarios, residenciales o comerciales. 

Tener en cuenta cómo se valoriza un terreno antes de invertir en un proyecto te puede ayudar a tomar una mejor decisión. Por eso, en este artículo encontrarás cómo funciona el valor del suelo y su relación con el precio de las edificaciones. 

¿Qué es el valor de suelo?

Es pocas palabras, es el precio de una porción de terreno, establecida en metros cuadrados. 

En tanto, el avalúo de un terreno en sí viene determinado por factores como la ubicación, el metraje, las vistas y el acceso a servicios públicos como la electricidad, el agua y el alcantarillado. 

El uso de suelo y la altura permitida de construcción también serán relevantes en su avalúo, y, a su vez, podría determinar si una manzana podría, por ejemplo, ser utilizada para construcción de casas o de edificios de gran altura.

Por ejemplo, si inviertes en proyectos inmobiliarios ubicados en un suelo que se ha cotizado en los últimos años, ya sea por el desarrollo urbano o por su ubicación privilegiada, es natural que el precio de venta sea más alto. Pero así mismo, será más fácil que tu inversión se valorice.  

Factores que influyen en el valor del suelo

Aspectos como la ubicación, la disponibilidad de servicios, la forma del terreno y la proximidad al sistema de transporte público son factores importantes que influyen en el valor del suelo. Adicionalmente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) maneja un coeficiente guía y un coeficiente de terreno para cada comuna, sobre el cual se calcula el reavalúo fiscal. 

A modo de ejemplo, si una propiedad en La Florida tiene un coeficiente de terreno de 0,78 y un coeficiente guía de 1,00, el precio por metro cuadrado sería de $254.342 pesos

Para saber con exactitud, puedes utilizar el sistema de cartografía digital del SII, el cual es un recurso útil para conocer el valor del suelo en cada comuna y área suburbana. 

Relación entre el valor del suelo y el precio de los inmuebles

En general, el aumento en el valor del suelo suele ser consecuente con el incremento en el precio de la vivienda. Es decir que, cuanto mejor se cotice un terreno, más probable será ver un aumento en el valor de la construcción de casas o departamentos en ese lugar. No obstante, también significa que el rendimiento futuro de la inversión puede ser más favorable. 

Por ejemplo, los proyectos cercanos a la línea del metro suelen concentrar una mayor densidad poblacional. Esto se debe a que las personas buscan conveniencia para desplazarse a sus trabajos y, por tanto, la disposición para arrendar este tipo de viviendas es mayor, así como el valor del arriendo. 

Importancia de conocer el valor de estudio de suelos

Saber qué es el valor del suelo y cómo influye en el precio de venta de un inmueble te ayudará a elegir proyectos con altas expectativas de rentabilidad. 

Toma como referencia el crecimiento en el valor del suelo en comunas como Macul durante la última década que tuvo un aumento del 558%. Esto implica que las propiedades en esta zona tienen más oportunidades de valorizarse con el tiempo, lo que es bueno para tus finanzas.

Conocer el valor de estudio de suelos como herramienta de inversión te ayudará a tomar decisiones más informadas. En Socovesa contamos con proyectos emplazados en locaciones estratégicas y excelentes proyecciones de revalorización. Te invitamos a conocer nuestro catálogo y empezar con el pie derecho tu inversión. 

¿Te sirvió este artículo?

Gracias por dejar tu valoración

¿Que opinas?

*Campos obligatorios