
¿Qué es el subsidio al dividendo y cómo beneficia la compra de una casa?
Tener casa propia es un gran sueño. Pero para muchas personas, el monto del dividendo puede parecer una barrera. Para eso existe el Subsidio al Dividendo, una propuesta que busca hacer más accesible comprar casa o un departamento. Nuevo proyecto de ley de Subsidio al Dividendo El Subsidio al Dividendo es un beneficio en fase de proyecto de ley […]
Tener casa propia es un gran sueño. Pero para muchas personas, el monto del dividendo puede parecer una barrera. Para eso existe el Subsidio al Dividendo, una propuesta que busca hacer más accesible comprar casa o un departamento.
Nuevo proyecto de ley de Subsidio al Dividendo
El Subsidio al Dividendo es un beneficio en fase de proyecto de ley que tiene como objetivo reducir el dividendo mensual, haciendo más liviana la carga para los grupos familiares y fomentando la compra de casas y departamentos nuevos. Este subsidio busca reactivar el sector inmobiliario e impulsar las posibilidades de que más familias chilenas puedan tener su casa propia.
- El proyecto contempla beneficiar a 50.000 personas naturales.
- Aplicaría solo a casas y departamentos nuevos.
- Para viviendas que no superen las 4.000 UF.
Este proyecto crea, además, un programa nuevo que ayudará a que los bancos se sientan más seguros al prestarte el dinero. Lo que hace este programa, que se enmarca bajo el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), es darles al banco una “garantía”, que es como una especie de seguro. Si no puedes pagar el crédito, el Gobierno cubrirá una parte del dinero, hasta el 60% del valor de la casa o depto. Esto es mucho más que el programa anterior, que solo cubría el 10%.
Eso sí, este seguro no dura toda la vida del crédito, sino solo por la mitad del tiempo que te dé el banco para pagar la propiedad. Es decir, si te dan un crédito para pagar en 10 años, la garantía solo cubre los primeros 5 años, y si te dan 15 años, la garantía cubre 7 años y medio.
¿En qué etapa está la tramitación del proyecto?
El día 25 de marzo del 2025, la propuesta del Subsidio al Dividendo fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, pasando a segundo trámite legislativo en el Senado.
En caso de aprobarse, el subsidio solo aplicaría a compras nuevas realizadas desde el 1 de enero de 2025, y no incluiría promesas firmadas con anterioridad ni créditos hipotecarios renovados.
Proyectos de Socovesa que podrían aplicar al Subsidio al Dividendo
Ya sea que estás pensando en comprar casa o departamento, en Socovesa tenemos opciones para ti con las que podrías beneficiarte del Subsidio al Dividendo:
- Las Palmas: departamentos en Macul. El proyecto está frente al metro Macul y cuenta con 10.000 m² de áreas verdes privadas para que saques a pasear a tu perrito o conectes con la naturaleza a través de un paseo cada día.
- Avellanos: departamentos en Ñuñoa diseñados por millennials para millennials. Cuenta con un diseño moderno y espacios comunes poco comunes que te harán amar donde vives.
- Los Coihues: condominio en Larapinta, Lampa. Casas de dos pisos de construcción sólida con amplios patios para todos tus proyectos, en una especie de mini ciudad donde tienes de todo a pasos.
Recuerda que en Socovesa contamos con diferentes formas de financiamiento, y te acompañamos en cada paso del proceso de compra para que elijas la casa o depto que más se ajusta a tus necesidades. Incluso gestionamos el crédito hipotecario por ti.
Conoce ahora nuestros proyectos y contacta a nuestros asesores en habitabilidad para resolver todas tus dudas. ¡Te ayudamos a cumplir tu sueño de la casa propia!