Imagen destacada de artículo ¿En qué debo fijarme al pedir un crédito hipotecario?
TIPS

¿En qué debo fijarme al pedir un crédito hipotecario?

{{readingTime}} 14 de February 2023

Comparte este artículo

Si estás pensando en pedir un crédito hipotecario, es clave informarte bien para tomar una buena decisión. Te contamos lo que debes saber.

¿En camino a cumplir el sueño de la propia casa? ¡Qué emoción! Y nos alegra que estés aquí, ya que te contaremos datos muy importantes que debes considerar para que puedas hacer este proceso correctamente, sin estrés, y puedas además comparar y elegir el mejor crédito hipotecario según tu presupuesto y expectativas. ¡No perdamos más tiempo!

¿En qué fijarse al solicitar un crédito hipotecario?

1. Requisitos

A la hora de solicitar un préstamo, cada entidad financiera puede establecer sus propios requisitos en cuanto a:

  • Edad.
  • Ingresos mínimos.
  • Antigüedad laboral.
  • Características de la vivienda.

Al realizar la solicitud, se te pedirá tu documento de identidad y comprobar que puedes pagar el crédito, lo que puedes hacer a través de copias de tus últimas liquidaciones de sueldo, declaraciones que acrediten tus ingresos, acreditación de otros bienes, y otros documentos.

2. Tasa de interés

La tasa de interés es un porcentaje del monto que se pide prestado, que se paga adicionalmente, y su monto depende del banco o institución que te apruebe el crédito. Mientras más alta sea la tasa de interés, más tendrás que pagar.

Existen tres tipos de tasa de interés:

  • Fija: la tasa es la misma durante todo el plazo de pago, por lo que sabes con exactitud cuánto terminarás pagando finalmente.
  • Variable: como su nombre lo indica, varía con el tiempo. Cuánto sube o baja no se puede saber con anticipación, ya que dependerá de algún índice de referencia, como la Tasa Activa Bancaria (TAB).
  • Mixta: la tasa se mantiene fija durante el primer periodo del crédito y luego, pasa a ser variable. Es conveniente cuando tu bolsillo está un poco ajustado y no sabes si serás capaz de cumplir con el pago del crédito en el corto plazo si la tasa varía y sube mucho.

3. Monto

Al comprar casa con un crédito, ¿quieres que el crédito cubra la totalidad del valor de la propiedad que te interesa o un porcentaje? Pues, cada institución puede ofrecer un monto de cobertura diferente, según tu capacidad de pago, historial crediticio y edad.

Para saber cuánto vas a terminar pagando por el préstamo, además de fijarte en las tasas de interés, es importante que sepas el precio de los gastos operacionales (como la escritura, la tasación de la propiedad y los pagos a la notaría). Estos gastos se suman al valor de todos los dividendos mensuales y dan como resultado el Costo Total del Crédito, el cual es un indicador que puedes usar para comparar los créditos hipotecarios que ofrecen los distintos bancos e instituciones financieras.

4. Plazo de pago

Sabemos que puedes sentir un poco de nervios al comprar una casa o departamento con un crédito, ya que es un compromiso por varios años, pero considerando el monto del dividendo y el coste financiero puedes tener más claridad y tranquilidad al tomar esta decisión.

  • Dividendo. En este punto, lo recomendable es que no supere el 25% de tus ingresos mensuales.
  • Coste financiero. Si piensas usar la propiedad como inversión, puedes pedir un préstamo a más largo plazo, ya que, al arrendarlo, se irá “pagando solo”. En cambio, si quieres vivir en tu nueva propiedad, podría ser más conveniente un plazo más corto para reducir el monto total a pagar.

Si aún tienes dudas, ¡no hay problema! Los temas financieros pueden parecer un poco complicados por los procesos que hay que hacer, pero paso a paso todo es posible.

De todas formas, nuestros equipos están capacitados para orientarte y ayudarte en todo el proceso para que encuentres la mejor opción de financiamento, así que no estarás solo o sola si deseas comprar una casa o departamento Socovesa.

¿Te sirvió este artículo?

Gracias por dejar tu valoración

¿Que opinas?

*Campos obligatorios