El subsidio es una ayuda directa del Estado y tiene por objeto ser un complemento al ahorro que ha acumulado el beneficiario para ayudarle a financiar una parte o el total del precio de la vivienda.
En el caso que con el Subsidio Habitacional y el ahorro del beneficiario no alcance a pagar el precio de la vivienda o su construcción en sitio propio o densificación predial, el beneficiario podrá complementar el pago con un Crédito Hipotecario para financiar el dinero faltante necesario para el pago de la vivienda.
Esto sólo aplica para el Subsidio Habitacional DS 1 para Grupos Emergentes y Sectores Medios ya que no todos los tipos de Subsidio Habitacional permiten complementar la compra con un Crédito Hipotecario.

El Subsidio Habitacional, también se puede complementar con otros Subsidio Indirectos que se otorgan al beneficiario, como el Subsidio Implícito y a la Originación, el Subsidio destinado al pago de la prima del seguro de desempleo o de incapacidad temporal y el Subsidio para la Asesoría Social o Asistencia Técnica.

¿Cómo Comprar con Subsidio + Crédito Hipotecario?

Para las personas que quieran complementar el subsidio ganado con un Crédito Hipotecario, las instancias que deberá completar será acercarse a una entidad bancaria autorizada para la entrega de dichos créditos. Es importante tener en consideración algunos documentos e instancias legales al momento de obtener un Crédito Hipotecario tales como: antiguedad laboral o antecedentes de liquidez financiera, estado de morosidad referentes a otros créditos o asociados tanto con entidades financieras como con el estado.

Socovesa ofrece a sus cotizantes la posibilidad de obtener una preacprobación bancaria con distintas entidades financieras, lo que incrementa la posibilidad de obtener una mejor tasa de interés correspondiente a la cantidad de años en la que se adquiera la vivienda.

Debes considerar en todo momento, que al comprar una propiedad con Subsidio, esta no puede superar el valor de las UF 2.000

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para Postular a los Subsidios Habitacionales?
2259
  • Ser mayor de 18 años.
  • Ni  tú ni tu cónyuge deben  ser propietario de una vivienda.
  • Ni tú ni tu cónyuge deben haber sido beneficiados antes con un Subsidio Habitacional. (entregado por el SERVIU, municipalidades u  organismo del Gobierno).
  • Contar con una pre-aprobación bancaria o con recursos propios.
  • Tener Libreta de Ahorro para la Vivienda.
¿Cuánto hay que tener de ahorro?
1638

El ahorro con el que debes contar para poder acceder al subsidio habitacional dependerá del programa al que quieras postular. Para saber cuáles son los montos mínimos específicos que necesitas, visita el espacio GUIA PASO A PASO.

Como madre soltera ¿Tengo algún beneficio especial en mi postulación?
664

Sí. Si eres madre soltera y tienes familia, puedes postular a los programas habitacionales, siendo tus hijos factor de puntaje. Importante: esto no  adiciona UF en el monto del subsidio.

¿Qué impedimentos hay para postular?
555

No podrán postular al subsidio las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Las que a la fecha de postular sean propietarias o asignatarias de una vivienda o cuando lo fuere su cónyuge o alguno de los otros miembros de su grupo familiar acreditado, aún cuando la asignación provenga de una cooperativa. Lo anterior se acreditará mediante una declaración jurada simple del postulante, sin prejuicio de que el MINVU consulte directamente al Servicio de Impuestos Internos por la existencia de un bien raíz habitacional a nombre del postulante o de algún otro miembro del grupo familiar acreditado. No obstante lo anterior, podrán postular a este subsidio las personas que tengan derechos en comunidad sobre una vivienda o si los tiene su cónyuge u otro miembro del grupo familiar acreditado.
  2. Los que tengan algún Certificado de Subsidio Habitacional vigente a la fecha de la postulación a este subsidio, o los cónyuges de las personas que se encuentren en la misma situación.
  3. Los que estuvieren postulando a cualquier otro programa habitacional de las Instituciones del Sector Vivienda, o respecto de los cuales se hubiere efectuado reserva del subsidio de conformidad con el Título IV del D.S. Nº 120, (V. y U.), de 1995, o si lo estuviere su cónyuge
  4. Las que sean acreditadas como cargas familiares por otros postulantes en el mismo proceso de postulación
  5. Las que hubieren obtenido del SERVIU o de sus antecesores legales, de las Municipalidades, o a través de los mecanismos del Impuesto Habitacional una vivienda o una infraestructura sanitaria, o un Subsidio Habitacional o una Subvención Municipal, a través de cualquiera de los sistemas que regulan o hayan regulado dichos beneficios, o con financiamiento proveniente de un préstamo habitacional obtenido del SERVIU o de sus antecesores legales, sea directamente o a través de cooperativas de vivienda, y lo hubieren aplicado a la adquisición o construcción de una vivienda o infraestructura sanitaria, o lo hubiere obtenido y aplicado su cónyuge, aunque la hubieren transferido posteriormente.
¿En qué influye que tenga más ahorro de lo exigido?
231

Dependiendo del programa, con el ahorro que excede al mínimo requerido por cada cual implicará un mayor puntaje y menos Crédito Hipotecario a solicitar para financiar el valor total de su vivienda.

¿Es posible optar al Subsidio para la compra de una segunda Vivienda?
189

No. Se entrega por una sola vez en la vida, excepto si te divorciaste o anulaste.

¿Cómo se financia la compra de una vivienda?
174

En el caso del Sistema de Subsidio Habitacional, se financia a través de tres fuentes:

Ahorro: el aporte personal del interesado. Debe aplicar al precio de la vivienda como mínimo el ahorro acreditado al momento de postular.

Subsidio: Es el aporte económico que otorga el Estado para la compra de su vivienda. No se devuelve y se entrega una sola vez en la vida.

Crédito Hipotecario: Es el préstamo otorgado por un banco o institución financiera para completar el valor de la vivienda.

Otros Aportes: pueden ser al contado por parte del beneficiario.

¿Dónde se abre una Libreta de Ahorro para la Vivienda?
138

A través de un banco o entidad financiera, con un monto mínimo de ahorro.

¿Qué vigencia tiene el Certificado de Subsidio?
113

El Subsidio tiene una vigencia de 21 meses.

Si tengo un hijo(a) con discapacidad, ¿tengo algún beneficio especial en mi postulación?
75

Sí. Se otorgan 30 puntos adicionales como postulante  si o uno o más miembros integrantes de tu familia están  inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad. Este beneficio consiste en que se adicionarán hasta 20 UF destinadas  a financiar la implementación de obras en la vivienda  que contribuyan a superar las limitaciones que afectan a quienes presentan tal condición de discapacidad.

¿Si soy chileno/a, pero vivo en el extranjero ¿puedo postular?
75

Sí. Puedes postular a toda la oferta de programas habitacionales del MINVU, a excepción de aquellos que como requisito consideran la aplicación de la Ficha de Protección Social. 

¿Qué documentos se deben presentar para obtener un duplicado del Certificado de Subsidio?
75
  • Carta solicitud explicando el extravío.
  • Página completa, original, del Diario Oficial en donde se da cuenta del extravío del certificado y sus cupones (debe figurar el nombre completo del beneficiario, serie y número del certificado).
  • Fotocopia de tu Cédula de Identidad.